El 17 de mayo estamos de fiesta: ¡es el Día de Internet! Nos gusta Internet: todas las posibilidades que ofrece. No nos gustan los malos usos que se hace y tampoco que sólo se hable de ellos, y no de oportunidades.
A menudo, realizamos usos de Internet muy prácticos y cómodos: leemos la prensa, adquirimos billetes, charlamos online… Pero existen usos creativos y comprometidos que no conocemos o que no practicamos tan a menudo.
Desde la Plataforma de Infancia lo usamos de una forma diferente: en nuestra página web difundimos y reflexionamos sobre los Derechos de la Infancia, contando lo que las niñas y niños nos transmiten y también lo que piensan las organizaciones que trabajan con ellas y ellos.
Para esto además contamos con un programa llamado Cibercorresponsales, un medio de comunicación elaborado por chicas y chicos menores de 18 años en el que expresan su visión del mundo.
En él, ellas y ellos:
- Hablan de voluntariado, solidaridad y derechos humanos. Incluso se comprometen y nos lo cuentan
- Denuncian el acoso escolar, el maltrato animal o el sexismo
- Comparten sus conocimientos sobre música, deportes, ciencia, libros…
- Aprenden en un entorno creativo y seguro
- Se divierten y conocen a chicas y chicos de su edad
Particularmente, pensamos que Cibercorresponsales puede estar contribuyendo a que se reduzcan otros usos nocivos y se hable y se practiquen más usos activistas, divertidos, prácticos y emocionantes de Internet.
Y tú, ¿cómo usas Internet?, ¿te has planteado usos diferentes?, ¿cómo lo usan las niñas y los niños?, ¿qué usos le podemos dar en su favor?
¡¡Cuéntanos!!
Imagen: Xoan Baltar